RECURSOS
Para las familias
.
La familia es el pilar fundamental y emocional para que los niños y niñas con dislexia y dificultades, salgan adelante.
Es una labor difícil que requiere de mucha paciencia, cariño, comprensión ya que el día a día para ellos y ellas es muy duro.
Se tienen que enfrentar con un sistema escolar en el que la lectura es la base y el 90 % de las actividades que realizan.
Es imprescindible que conozcan su problema, en qué consiste y como aprenden, lo que les beneficia y lo que les llevará a tener éxito en las actividades que realizan cada día.
Evitar transmitirles ansiedad, debemos procurarles un clima de tranquilidad y seguridad. procurarles las ayudas que necesitan de los y las especialistas, y apoyarlos en cada trabajo o actividad a la que se enfrenten.
Por ello la familia ha de saber buscar información y conocer a otras personas que están en la misma situación que ellos, para entre todos remar en la misma dirección.
Para las escuelas
La escuela debe de responder a la diversidad del alumnado prestando atención a aquellos niños y niñas que presentan dificultades llamativas en lectura y escritura.
Como medidas generales el centro debe de:
-
Hacer saber al alumno que todo el equipo docente pondrá en marcha un plan de actuación conjunto, para favorecer su proceso de aprendizaje y posicionarle en igualdad de condiciones en relación a sus compañeros.
-
Elaborar un Taller de Normalización, para poder explicar en el aula de una forma positiva, en que consiste su dificultad especifica de aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia). El objetivo es fortalecer al alumno y alumna y poder trabajar la empatía con el resto del grupo, así como evitar malos entendidos y el acoso escolar.
-
Importancia de la ubicación en el aula; cerca del maestro/a.
-
Las adaptaciones no significativas o acomodaciones se deberán poner en marcha en todas las asignaturas (AUNQUE NO SUSPENDA) y no esperar a que el alumno fracase.
-
Escribir los apartados y el vocabulario más significativo del tema en la pizarra antes de la explicación.
-
Permitir el uso del ordenador, así como programas o aplicaciones informáticas específicas (lectores, corrector ortográfico, grabadora, traductor..
-
Respetar la decisión del alumno/a a la hora de la lectura en voz alta. (Lecturas previamente dadas a los alumnos/as)
-
Asegurarnos que ha habido una buena comprensión antes de empezar cualquier tarea.
-
Permitir más tiempo a la hora de elaborar los trabajos o reducir la cantidad.
-
Evitar la corrección sistemática de todas las faltas de ortografía.. Evitar correcciones en rojo.
-
Permitir el uso de la calculadora y del diccionario.
-
Tener en cuenta el tipo de letra más adecuada para ellos/as. Arial, Verdana, Times…
-
Poder llevar a cabo tareas; a nivel oral, con mapas mentales o esquemas, programas informáticos….
-
Utilizar la evaluación oral. Podemos dividir el examen o la evaluación; una parte escrita y otra oral.
-
Evitar que los exámenes tengan demasiada redacción escrita, textos cortos claros y considerable separación entre renglones.
-
Apoyar con imágenes el material escrito.
-
Los deberes deben estar adaptados en cantidad y en la forma.
-
Evitar la copia innecesaria de información de libros de texto y los enunciados de los ejercicios.
-
Adecuar los libros de lectura a su nivel lector. Deben leer a diario por lo que hay que elegir muy bien los libros, ya existen en el mercado libros de lectura fácil, muy adecuados para ellos/as.
-
Evitar la copia de la pizarra.
-
Dar a conocer las fechas de entrega de Trabajos y exámenes con antelación.
-
Potenciar una metodología multisensorial en el aula, basada en la utilización de audios, imágenes, esquemas, tarjetas con los contenidos más significativos del tema, grabaciones con los contenidos a recordar, utilización de power points, documentales, películas.
-
Revisar el uso de la agenda, como herramienta, poder buscar opciones alternativas.
-
Poder llevar a cabo dictados preparados previamente con el uso de vocabulario familiar y conocido para el niño y la niña.
-
Para ello podemos darle previamente el vocabulario, ellos y ellas necesitan ver más veces las palabras para recordarlas.