¿QUIENES SOMOS?
Disleo Priego es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 2019, por un grupo de familias con niños y niñas con dislexia y otras dificultades de aprendizaje, y por un grupo de profesionales de la educación.
-
Para las personas con dislexia, saber que son disléxicos proporciona orientación y un punto de partida para la autodefensa y las adaptaciones. Les ayuda a sentir que no están solos, que son parte de una comunidad de disléxicos que se enfrentan a luchas similares. Pueden mirar a otras personas con dislexia que están teniendo éxito y saber que pueden hacer lo mismo. Desarrollan una mayor conciencia de sí mismos sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan y lo que pueden hacer para tener éxito, en lugar de asumir que son torpes o perezosos. Y pueden aprender a identificar y utilizar sus fortalezas tanto en la escuela como, más tarde, en el lugar de trabajo, aportando sus mejores activos al trabajo en cuestión, sabiendo qué tareas delegar y cuándo permitirse un poco de tiempo extra”.
(Dra. Sally Shaywitz.)
-
Por ello es interesante formar parte de la asociación para entre todos generar repuestas a las mil dudas que cada día nos invaden.
-
La Asociación pretende dar respuesta a las necesidades educativas , sociales, emocionales de las personas con dislexia o con otras dificultades específicas de aprendizaje.
Hazte socio/a
¿Qué es la dislexia y otras dificultades del aprendizaje
Dislexia
La dislexia es una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
De origen genético y neurobiológico.
Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y por problemas de ortografía y decodificación.
Estas dificultades provienen de un déficit en el componente fonológico del lenguaje, que es inesperado en relación con otras habilidades cognitivas que se desarrollan con normalidad y la instrucción lectora en el aula es adecuada.
Las consecuencias o efectos secundarios se reflejan en problemas de comprensión y experiencia pobre con el lenguaje impreso que impiden el desarrollo del vocabulario.
Discalculia
Es una condición que afecta a la habilidad de adquirir destrezas matemáticas. El alumnado puede experimentar dificultades para entender conceptos numéricos, falta de comprensión intuitiva de los números y tener problemas para aprender hechos y procedimientos que involucren números.
Bajo rendimiento en el cálculo operatorio de adición, sustracción, multiplicación y división. En ocasiones, afecta a la compresión de problemas verbales aritméticos e interfiere en el rendimiento académico con un retraso en el cálculo por debajo de la media.
Disgrafía
Son alteraciones en la calidad de la escritura o trazo gráfico, se caracteriza por una letra irreconocible.
Por grafismos que producen la confusión de letras, letras sobreimpresionadas (en varios trazos), abiertas, retocadas, tamaño excesivamente grande o pequeño, grafismo tembloroso, líneas fluctuantes, espacio irregular entre los renglones, ausencia de márgenes y en general, por la falta de limpieza y organización.
Hay que descartar problemas neuromusculares, problemas emocionales.
Disortografía
Es la dificultad específica en la transcripción del código escrito de forma inexacta, con la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de palabras.