¿QUIENES SOMOS?

Disleo Priego es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 2019, por un grupo de familias con niños y niñas con dislexia y otras dificultades de aprendizaje, y por un grupo de profesionales de la educación.

  • La dislexia es una dificultad muy común y muy difícil de detectar en algunos casos, por lo que desde la asociación queremos conocer más y dar a conocer más sobre tales dificultades y acompañar a las familias y profesionales de la educación para que entre todos y poniendo nuestro granito de arena, este camino sea más fácil.
  • Un lugar y unas personas a las que poder acudir, con las que poder compartir y con las que poder luchar y sacar adelante a todos los niños y niñas que están padeciendo el conflicto de la lectura a diario.

¿Qué es la dislexia y otras dificultades del aprendizaje

Dislexia

 

La dislexia es una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

De origen genético y neurobiológico.

 

Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y por problemas de ortografía y decodificación. 

 

Estas dificultades provienen de un déficit en el componente fonológico del lenguaje, que es inesperado en relación con otras habilidades cognitivas que se desarrollan con normalidad y la instrucción lectora en el aula es adecuada. 

 

Las consecuencias o efectos secundarios se reflejan en problemas de comprensión y experiencia pobre con el lenguaje impreso que impiden el desarrollo del vocabulario.

Discalculia 

Es una condición que afecta a la habilidad de adquirir destrezas matemáticas. El alumnado puede experimentar dificultades para entender conceptos numéricos, falta de comprensión intuitiva de los números y tener problemas para aprender hechos y procedimientos que involucren números.

 

Bajo rendimiento en el cálculo operatorio de adición, sustracción, multiplicación y división. En ocasiones, afecta a la compresión de problemas verbales aritméticos e interfiere en el rendimiento académico con un retraso en el cálculo por debajo de la media.

childrens-books-1246675_1280.jpg
Disgrafía

 

Son alteraciones en la calidad de la escritura o trazo gráfico, se caracteriza por una letra irreconocible. 

 

Por grafismos que producen la confusión de letras, letras sobreimpresionadas (en varios trazos), abiertas, retocadas, tamaño excesivamente grande o pequeño, grafismo tembloroso, líneas fluctuantes, espacio irregular entre los renglones, ausencia de márgenes y en general, por la falta de limpieza y organización.

 

Hay que descartar problemas neuromusculares, problemas emocionales.

Disortografía

Es  la dificultad específica en la transcripción del código escrito de forma inexacta, con la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de palabras.

1.png